img diccionario

Diccionario

Términoicona d'ordenació Definition
Antígeno

Un antígeno es una molécula capaz de producir una respuesta del sistema inmune adaptativo mediante la activación de linfocitos. Esta definición amplía el concepto de antígeno más allá del concepto clásico que lo definía como la sustancia que desencadena la producción de anticuerpos. Dentro de esta definición se incluyen las moléculas que, previa presentación antigénica, son capaces de desencadenar la activación de células T citotóxicas capaces de destruir las células diana sin la participación de anticuerpos.

Fuente: FIBAO, Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental Alejandro Otero. Glosario de medicina molecular

Célula iPS

Las células iPS, o células madre pluripotentes inducidas, son células madre obtenidas a partir de células maduras diferenciadas y no pluripotentes mediante un proceso de reprogramación celular que emplean  factores de transcripción que inducen la luripotencia. La posibilidad de obtención de células iPS in vitro abre un gan número de aplicaciones en investigación básica y en el diagnóstico y terapia de enfermedades. Las células iPS comparten numerosas características con las células madre embrionarias, como la formación de colonias de morfología compacta, la expresión de marcadores de pluripotencia, la habilidad para diferenciarse en células del endodermo, mesodermo y ectodermo y el hecho de poder permanecer largos periodos en cultivo. Se ha comprobado en ratones que numerosos tipos de células iPS presentan también una de las propiedades más importantes que demuestran su pluripotencia: la capacidad de generar un organismo sano y fértil.

Fuente: FIBAO, Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental Alejandro Otero. Glosario de medicina molecular

Células madre hematopoyéticas

Son células con capacidad de restablecer la hematopoyesis, proceso de formación, desarrollo y maduración de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas). Se pueden utilizar en trasplante autólogo (para el mismo donante) o alogénico (para otro receptor).

Las fuentes de las células madre hematopoyéticas son la médula ósea, la sangre periférica y la sangre de cordón umbilical.

 

DIN EN ISO 13485 Normas específicas de calidad para productos sanitarios

Esta norma certifica la capacidad de la organización de proveer de dispositivos médicos y servicios relacionados que cumplan la legislación aplicable a estos equipos y las necesidades del cliente/paciente.

DIN EN ISO 15189 Requisitos particulares de calidad para laboratorios clínicos

La norma DIN EN ISO 15189 establece los requisitos de calidad y competencia que han de cumplir los laboratorios: sistemas de análisis médicos, equipos, protocolos de recogidas de muestras, interpretación de los resultados de las pruebas, tiempos aceptables de respuesta, asesoramiento a los usuarios del servicio de laboratorio, etcétera. Todos los institutos de Cruz Roja Alemana, incluyendo el de Medicina de Transfusión de Inmunología de Frankfurt, han obtenido la acreditación DIN EN ISO 15189 por la calidad de los métodos técnicos y procedimientos de gestión en su actividad clínica y de investigación, desarrollada en los campos de la hematología, la bioquímica, la microbiología, la inmunología y la anatomía patológica.

DIN EN ISO 9001 Gestión de la calidad

La norma DIN EN ISO 9001 de gestión de la calidad especifica los requisitos genéricos que ha de cumplir un sistema de gestión de calidad para su aplicación interna, incluyendo disposiciones sobre documentación, responsabilidades de la dirección, recursos humanos, infraestructura y producción o prestación del servicio.

Injerto contra huésped

Es una complicación que puede ocurrir tras un trasplante, cuando las células madre recientemente trasplantadas atacan el cuerpo del receptor del tratamiento. La enfermedad de injerto contra huésped (EICH) puede ocurrir en trasplantes alogénicos; las diferencias entre las células del donante y los tejidos del receptor a menudo provocan que las células T (un tipo de glóbulos blancos) del donante reconozcan los tejidos corporales del receptor como extraños. Cuando esto sucede, las células trasplantadas atacan.

La EICH aguda generalmente sucede en los tres primeros meses tras el trasplante, mientras que la crónica comienza más tarde y puede durar toda la vida. Las tasas de EICH varían del 30 al 40% entre los donantes y receptores emparentados hasta del 60 al 80% entre donantes y receptores sin parentesco. Cuanta más incompatibilidad o emparejamiento incorrecto haya entre el donante y el receptor, mayor será el riesgo. Después de un trasplante, el receptor por lo regular toma medicamentos que inhiben el sistema inmunitario, lo cual ayuda a reducir las posibilidades (o gravedad) de la dolencia.

El objetivo del tratamiento es inhibir la respuesta inmunitaria sin dañar las nuevas células. Para prevenirla, antes de un trasplante se busca cuidadosamente su compatibilidad del grupo sanguíneo y del tipo de tejido con donantes elegibles. Esta compatibilidad o emparejamiento reducirá el riesgo de que se presente EICH. Siempre que sea posible, las donaciones de miembros de la familia estrechamente compatibles pueden disminuir en forma más amplia el riesgo de este problema.

Fuente: Medline Plus, Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos

Médula ósea

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos. Su función principal es la de producir las células sanguíneas que circulan por el cuerpo, al igual que las celulas inmunológicas que combaten las infecciones.

Inicialmente, la médula ósea se usó como fuente de células madre para los trasplantes porque provee un rico suministro de ellas. Los huesos de la pelvis (cadera) contienen la mayor cantidad de médula ósea y, por tanto, tienen grandes cantidades de células madre. Para un trasplante de médula ósea, el donante recibe anestesia general para no sentir dolor. Se inserta una aguja grande a través de la piel y hacia la parte posterior del hueso de la cadera. La médula, líquida y espesa, es extraída mediante la aguja. La médula recolectada se filtra y almacena en bolsas en una solución especial y luego se criopreserva. Cuando la médula va a ser utilizada, se descongela y se administra igual que una transfusión de sangre. Las células madre viajan por la médula del receptor y, con el tiempo, se injertan o adhieren y comienzan a producir células sanguíneas. Por lo general, en un periodo entre dos y cuatro semanas se pueden medir indicios de nuevas células sanguíneas en los análisis de sangre de los pacientes.

Fuente: American Cancer Society, Trasplante de células madre (trasplantes de sangre periférica, médula ósea y sangre de cordón umbilical

Normas ISO

Las normas ISO son un conjunto de estándares internacionales establecidos por la Organización Internacional de Normalización (International Organization for Standardization, ISO) que aseguran que los productos y servicios son seguros y de buena calidad, dando así confianza a los clientes de las organizaciones acreditadas. El cumplimiento de las normas permite a una organización estandarizar las actividades de su personal, medir y monitorizar el desempeño de los procesos, aumentar la eficiencia, reducir las incidencias, incrementar la satisfacción del cliente y, en definitiva, mejorar de manera constante. En Alemania, la autoridad en este terreno es el Instituto Alemán de Normalización (Deutsches Institut für Normung, DIN), organismo pionero en la elaboración de normas estándar y miembro de pleno derecho de la ISO.

Reprogramación celular

La reprogramación celular es una técnica mediante la que se consigue que el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular se altere y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo vuelvan a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada. De esta manera, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. La técnica permite que, por ejemplo, una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo.

En otras palabras, mediante la reprogramación celular se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, con lo que una vez devuelta a su estado embrionario, la célula puede ser convertida en un tipo totalmente diferente de célula. Las células transformadas crecen y se dividen en el laboratorio, a diferencia de la mayoría de las células adultas, las cuales no sobreviven en condiciones de cultivo. Las células son entonces inducidas para asumir nuevas identidades, incluyendo aquellos tipos de células más afectadas por las enfermedades que sufren los pacientes que donaron las células iniciales.

Uno de los aspectos más relevantes de esta técnica es que ya no es necesario recurrir a células madre de origen embrionario, ya que es posible crearlas a partir de una célula adulta. Todavía se desconocen muchos aspectos del procedimiento, sin embargo, la comunidad científica está estudiando esta tecnología muy de cerca ya que promete avanzar en el estudio de enfermedades incurables como la diabetes, la distrofia muscular, el alzhéimer y la esclerosis múltiple, entre otras.

Fuente: Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular