Aíslan un nuevo tipo de células madre pluripotentes de la grasa
06/06/2013. Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (Estados Unidos) han identificado una nueva línea de células madre pluripotentes, las Muse-AT, capaces de diferenciarse en prácticamente todos los tipos de células del cuerpo humano sin modificación genética, según informa el diario ABC.
Las Muse-AT, descubiertas por casualidad tras un fallo en el laboratorio y aisladas del tejido graso obtenido por liposucción, expresan marcadores de células embrionarias y son capaces de diferenciarse en músculo, hueso, grasa y células neuronales, cardiacas e hepáticas. Un examen de sus características genéticas confirmó también su capacidad para regenerar el tejido cuando se trasplantan en el cuerpo después de ser activadas en condiciones de estrés grave.
Los científicos creen que estas nuevas células podrían tratar numerosas enfermedades, incluyendo cardiopatías y enfermedades cerebrovasculares y neuronales. Actualmente, las principales células pluripotentes son las embrionarias y las obtenidas por reprogramación celular (pluripotenciales inducidas o iPS). El equipo californiano pretende emplear células Muse-AT en modelos animales para regenerar tejidos dañados o disfuncionales y determinar la eficacia con que crecen y se diferencian. Los resultados del experimento se han publicado en la revista especializada PLoS One.