Andalucía investigará con células madre para contrarrestar la isquemia
09/08/2012. Investigadores del Hospital Reina Sofía de Córdoba y del California Institute for Regenerative Medicine (San Francisco, Estados Unidos) desarrollarán un ensayo clínico conjunto en busca de un tratamiento que contrarreste los efectos de la isquemia crítica, evitando así amputaciones de extremidades inferiores, según informa el diario El País.
En una primera fase de la investigación, los científicos andaluces probarán la efectividad de las células madre modificadas en animales, mientras que en la segunda las pruebas se realizarán sobre veinte pacientes voluntarios en la Unidad de Terapia Celular del hospital cordobés, a los que se infundirán células madre modificadas genéticamente o sin manipular para comprobar las diferencias entre ambos tratamientos.
La isquemia crítica afecta al 1% de la población menor de 50 años y su prevalencia aumenta con la edad, teniendo mayor incidencia entre los pacientes diabéticos. El ensayo pretende encontrar una terapia celular que mejore los tratamientos existentes y evite la amputación de los miembros inferiores, que sufre el 50% de los diagnosticados en el plazo de un año.