Aumentan las consultas en los bancos privados de células madre tras el caso del 'bebé medicamento'
30/10/2008. Vidaplus informa de que el interés de los padres españoles por conservar la sangre de cordón umbilical de sus hijos ha aumentado en los últimos días tras el nacimiento del que se conoce como primer bebé medicamento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Dicha empresa, especializada en la crioconservación de células madre de cordón umbilical, asegura que ha aumentado "considerablemente" el número de solicitudes recibidas en sus oficinas desde el pasado 12 de octubre, fecha en que nació el primer bebé seleccionado en España libre de una enfermedad hereditaria y compatible con su hermano.
En este sentido, señala que "aunque la sociedad española está cada vez más concienciada" de la importancia que tiene poder conservar las células madre del cordón umbilical, casos como éste suelen ser "una llamada de atención sobre los padres, que no quieren desaprovechar la ocasión única que supone guardar las células madre de sus hijos".
Actualmente, la aplicación de las células madre de sangre de cordón umbilical resulta eficaz en el tratamiento de más de 40 patologías, como la leucemia o los linfomas, destacó Vidaplus. Hasta el momento se han efectuado cerca de 8.000 transplantes alogénicos en todo el mundo, tanto en niños como en adultos, utilizando unidades de sangre de cordón umbilical, de las cuales el 5 por ciento se han realizado en España.
Sin embargo, la investigación del uso de células madre "no ha hecho más que empezar", advierte, y ya hay innumerables investigaciones en todo el mundo sobre transplantes de células para tratar la diabetes tipo 1, Parkinson, Alzheimer o el lupus eritomatoso, entre otras.
Fuente: El Economista
Ver noticia en vídeo: Nace por primera vez en España un bebé medicamento