Células iPS contra el melanoma
23/10/2014. Un equipo de investigadores de las universidades japonesas Marianna y Jikei ha desarrollado un método que permite tratar el melanoma maligno a partir de células pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), capaces de convertirse en cualquier tipo de célula especializada, según informa la agencia de noticias EFE.
La terapia consiste en reprogramar células de la sangre del propio paciente para llevarlas a su estado pluripotencial, cultivarlas para obtener melanocitos (las células que producen melanina) y trasplantar las células resultantes en el área afectada, lo que frenaría la expansión de las células cancerosas.
El tratamiento habitual para el melanoma consiste en extirpar las células cancerosas y las que las rodean, y en administrar quimioterapia al paciente para acabar con las posibles células malignas que hayan quedado. La nueva terapia, que los investigadores prevén probar en humanos en un plazo de cinco años, reduciría el plazo de esta terapia a veinte días o menos.