Células madre adultas contra las lesiones de médula espinal

06/07/2010. Investigadores de la Escuela Universitaria de Medicina de Keio, en Tokio (Japón) han logrado que ratones con la espina dorsal dañada recuperen parcialmente la movilidad gracias a un implante de células madre pluripotentes adultas (iPS), según informa el diario El Mundo.

Los científicos consiguieron que las células iPS, obtenidas de la reprogramación genética de células somáticas comunes (obtenidas de la piel), se diferenciaran en varias clases de células del sistema nervioso tras ser implantadas en roedores con la médula espinal dañada. Los animales recuperaron parte de la movilidad en cuestión de semanas, tal y como se describe en las páginas de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Previamente, el equipo había logrado distinguir las células seguras de aquellas que pueden causar cáncer, por lo que podría tratarse de una terapia prometedora para personas con problemas de movilidad causados por lesiones medulares. Los ensayos clínicos humanos se iniciarán en un plazo entre cinco y diez años.