Células madre contra la calvicie
28/01/2014. Un trabajo desarrollado en la Facultad de Medicina de Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), publicado en la revista Nature Communications, sostiene la posibilidad de regenerar los folículos pilosos que han desaparecido o han muerto mediante el empleo de células madre, según informa el diario ABC.
Esta es la primera vez que se ha logrado producir cantidades medibles de células madre epiteliales capaces de generar el componente epitelial de los folículos pilosos. Hasta ahora, las técnicas utilizadas no pudieron generar el número suficiente de células madre para regenerar el cabello; sin embargo, gracias a estos trabajos previos el equipo de Pensilvania ha podido demostrar que al controlar el proceso temporal de los factores de crecimiento se puede programar a las iPS (células pluripotenciales inducidas, obtenidas a partir de células de la piel humanas) para que produzcan grandes cantidades de células madre epiteliales capaces de regenerar los folículos pilosos y producir pelo estructuralmente reconocible.
Más del 25 % de las iPS se diferenciaron hacia epiteliales en tan solo 18 días y, mezcladas con células dérmicas foliculares inductivas de ratón e injertadas en los ratones, produjeron epidermis funcional humanas (las capas exteriores de las células de la piel) y folículos estructuralmente similares a los pilosos humanos.
Aunque esta técnica ha de ser perfeccionada para poder aplicarse en humanos, aumenta la posibilidad de regenerar el cabello en humanos, además de tener otras aplicaciones potenciales en cicatrización de heridas y cosmética.