Células madre convertidas en nerviosas abren paso al tratamiento de enfermedades neurodegenerativas
07/12/2013. Científicos del Instituto Sloan Kettering para la Investigación del Cáncer (Nueva York, Estados Unidos) han desarrollado un nuevo método para convertir células madre pluripotentes inducidas (iPS) en células nerviosas que recapitulan las características asociadas al envejecimiento y la enfermedad de Parkinson, según informa la agencia de noticias Europa Press-Notiamérica.
El enfoque, consistente en exponer las células nerviosas derivadas de iPS a una proteína asociada con el envejecimiento prematuro (progerina), podría permitir a los científicos utilizar células madre para modelar una serie de trastornos de aparición tardía, abriendo nuevas vías para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. Los investigadores también emplearon la reprogramación y diferenciación celular para obtener neuronas defectuosas en enfermos de párkinson. Tras ser expuestas a la progerina, estas neuronas recapitularon las características relacionadas con la enfermedad, incluyendo la degeneración neuronal y la muerte celular, generando así un modelo que nunca antes pudo estudiarse en laboratorio.
Estas estrategias permitirían desarrollar nuevos fármacos contra enfermedades de aparición tardía y prevenir la degeneración. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Cell Stem Cell.