Células madre del paciente para combatir la esclerosis múltiple
20/02/2014. Un ensayo clínico desarrollado en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol (Barcelona) prueba la utilidad del autotrasplante de células madre de la médula ósea en el tratamiento de la esclerosis múltiple remitente recurrente, según informa el diario Ideal.
Las células madre mesenquimales de médula ósea tienen una doble capacidad: pueden diferenciarse hacia otros tipos celulares (por ejemplo, células nerviosas) y son inmunomodeladoras, es decir, modifican las defensas del organismo. Los investigadores han comenzado a trabajar con dos pacientes y tratarán a seis más hasta finales de 2015; las condiciones son tener entre 18 y 50 años, haber sido diagnosticados hace más de dos años y menos de diez y poder caminar autónomamente, además de padecer la enfermedad en forma de brotes causantes de déficits neurológicos agudos.
La esclerosis múltiple no tiene curación y se produce cuando las defensas del propio cuerpo destruyen la mielina, una capa de proteínas y grasas que envuelve el tejido nervioso de cerebro y médula espinal. Utilizar células mesenquimales en grandes cantidades para modificar la anómala respuesta inmune del cuerpo ante la mielina podría ser una forma de frenar sus consecuencias: no se transmiten correctamente los estímulos nerviosos y se producen problemas de fuerza, de equilibrio o de visión que pueden agravarse con el tiempo.