Células madre, eficaces para el ictus
29/01/2013. Una investigación realizada en el Hospital La Paz ha demostrado que la terapia con células madre de médula ósea o tejido adiposo logra una importante recuperación de la función cerebral y nerviosa en pacientes con ictus, según informa el diario ABC.
La investigación, cuyos resultados se han publicado en Stem Cell Research and Therapy, se realizó sobre roedores que fueron tratados con células madre treinta minutos después de sufrir el infarto cerebral. Pasadas 24 horas, los animales habían experimentado una recuperación funcional, y a las dos semanas obtuvieron resultados casi normales en pruebas funcionales. Además, tenían niveles elevados de biomarcadores implicados en la reparación cerebral.
La mejoría se produjo independientemente del origen de las células madre, la médula ósea o el tejido adiposo, lo que aumenta la utilidad de este tratamiento para los ensayos en humanos por la abundancia y fácil obtención de las células derivadas de la grasa, que podrían almacenarse para su uso inmediato en caso necesario después de un accidente cerebrovascular.