Células madre humanas regeneran el corazón infartado en macacos
30/04/2014. Un equipo de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) ha logrado regenerar parcialmente el corazón infartado de macacos con cardiomiocitos (células musculares del corazón) derivados de células embrionarias humanas, según informa el diario El País.
Los cardiomiocitos, inyectados directamente en el miocardio de los macacos, lograron una remuscularización extensiva del corazón infartado; mostraron una progresiva, aunque incompleta, maduración en los tres meses subsiguientes a la intervención; fueron colonizados por los vasos sanguíneos del corazón huésped, y se acoplaron electromecánicamente con él, es decir, laten a su ritmo y en buena sincronía. Ese acoplamiento no es solo aparente, sino que tiene un fundamento bioquímico normal, basado en ondas de liberación de calcio.
Hasta ahora solo se había conseguido en animales pequeños como ratones, por lo que puede que el nuevo experimento derribe la principal barrera que separa la células madre embrionarias de su aplicación en cardiología. Sin embargo, el gran problema que implica saltar del modelo animal al humano persiste: el corazón del macaco ha requerido una altísima cantidad de células, mil millones. Para solucionarlo, los investigadores indagan en la línea del cultivo celular.
Los resultados de la investigación han sido presentados en la revista especializada Nature.