Células madre: medicina del futuro
16/03/2010. Hoy la ciencia ofrece un seguro de vida biológico que aun no ha calado lo suficiente en la sociedad. Se trata de conservar las células madre del cordón umbilical del recién nacido. En España se permite donar estos componentes celulares a bancos públicos de sangre. En Europa ya existen bancos privados donde los padres pueden criogenizar estás células para el uso exclusivo de su familia en caso de necesidad.
En Periodista Digital hablamos con una de las asesoras científicas de Vida Plus, Maite Beleña, que nos explica las aplicaciones de esta tecnología y ofrece información sobre los últimos avances en este campo.
El proceso comienza en el hospital donde, previa petición de los padres, el ginecólogo extrae sangre del cordón a través de la vena umbilical. Esta muestra es trasladada al banco de Cruz Roja de Alemania donde se conservan las células madre de la misma.
Según nos cuenta Maite Beleña de las primeras dudas que surgen entre los padres que deciden contratar este servicio están las aplicaciones prácticas. Esta asesora explica que las células madre umbilicales se pueden usar en diferentes trastornos relacionados con componentes celulares: glóbulos rojos, plasma, plaquetas, hemoglobinopatía y ciertos tipos de leucemia.
Beleña subraya que cualquier tipo de intervención futura con células madre guardadas se hará bajo un exigente examen médico que prescriba la viabilidad de la operación.
Con una muestra de células madre en un banco privado se garantiza la exclusividad de uso para la familia de los donantes, el 100% de compatibilidad con el donante y un alto porcentaje entre otros miembros de la familia.
Para más información, vea el siguiente vídeo
Fuente: Periodista Digital