Células madre modificadas genéticamente, efectivas contra enfermedades respiratorias agudas
13/06/2013. Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han demostrado que la administración de células madre mesenquimales modificadas genéticamente regenera el tejido pulmonar lesionado, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los científicos han comprobado que las células madre mesenquimales, obtenidas del tejido adiposo, son capaces de llegar fácilmente a los pulmones, donde secretan sustancias antiinflamatorias y factores de crecimiento. Con la modificación genética previa de estas células se consigue que generen una proteína, la citoquina IL33, que provoca una respuesta muy fuerte del sistema inmunitario, deteniendo así el proceso inflamatorio asociado a las lesiones pulmonares agudas.
Los resultados del experimento, realizado en ratones, se han publicado en la revista American Journal of Respiratory Cell and Molecular Biology. El trabajo tiene especial significación porque actualmente no existe un tratamiento eficaz de estas dolencias más allá de los cuidados paliativos y la ayuda mecánica a la respiración.