Células madre para corazones sin tratamiento
15/12/2014. Una investigación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha demostrado que un determinado tipo de células madre, en concreto las CD133+, procedentes de la circulación periférica y con un papel ya conocido en la reestructuración del endotelio vascular, pueden aplicarse con seguridad y eficacia al tratamiento de la angina refractaria, según informa el diario El Mundo.
El equipo dirigido por Pilar Jiménez Quevedo trató con esta terapia celular en una sesión a un grupo de 28 pacientes y comparó los resultados con los de un grupo de control. En primer lugar, se trató a los pacientes durante cuatro días con inyecciones de factor de crecimiento de glóbulos blancos para conseguir que las células madre que se alojan en la médula ósea salieran al torrente circulatorio, y después se les sometió a aféresis para filtrar su sangre y obtener solo las células mononucleares. Con este concentrado se realizó una nueva selección de las células CD133+, las que finalmente fueron inyectadas de forma percutánea en la zona isquémica (sin riego sanguíneo).
Durante el seguimiento, los investigadores observaron que los enfermos que habían recibido la terapia tenían menos episodios de angina, consumían menos comprimidos de nitroglicerina y mejoraban tanto en calidad de vida como en riesgo en las zonas del corazón afectadas. La conclusión es que este tipo de células contribuyen en el organismo a la reendotelización (recubrimiento de la zona interna de los vasos), por lo que también podrían ser útiles en caso de isquemia. El tratamiento de la angina de pecho ha experimentado importantes avances en los últimos años, tanto desde el punto de vista farmacológico como del de las técnicas de recuperación del riego sanguíneo (angioplastias y cirugías). Sin embargo, más de un 10% de los pacientes no responden a estas terapias y sufren lo que se llama angina refractaria, un trastorno que afecta en buena medida a su calidad de vida.
«Es la primera vez que se estudia este tipo de células en este tipo de pacientes. El nuestro es un estudio piloto, pero, dados los buenos resultados, queremos llevar a cabo un estudio multicéntrico a gran escala», explica Jiménez Quevedo. Los datos de este primer ensayo se han publicado en la revista Circulation Research, de la Asociación Americana del Corazón.