Células madre para el tratamiento de la ELA
18/10/2014. Los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, Carlos Haya de Málaga y Reina Sofía de Córdoba han puesto en marcha un ensayo clínico que probará en cuarenta personas un tratamiento pionero para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) basado en el uso de células madre mesenquimales de los propios pacientes, según informa el diario La Vanguardia.
Las células mesenquimales se obtienen con facilidad del tejido graso por el método de liposucción o en una pequeña intervención plástica y, posteriormente, se cultivan en laboratorio para obtener una cantidad de unos cien millones. «Ya hemos tratado al primer paciente en este hospital y ha tolerado muy bien el procedimiento y estamos todos esperanzados de que esto pueda ser el comienzo de pasar de una enfermedad que no tiene nada, a que dentro de unos años, se tengan tratamientos eficaces», afirma el doctor Óscar Fernández, jefe del Servicio de Neurología del Carlos Haya.
En la actualidad no existe tratamiento para la ELA, una grave enfermedad que provoca que los impulsos cerebrales que se transmiten a los músculos para poder moverse fallen y que el enfermo comience a experimentar síntomas como atrofia muscular, dificultad para hablar, para tragar y finalmente para respirar. Suele afectar a jóvenes y personas de mediana edad y por lo general el pronóstico es fatal, con una supervivencia de entre tres y cuatro años. «Estamos buscando nuevas formas de tratarlo, nuevos tipos de células y vías de administración, y la que más éxito será la que en un futuro se sostenga. Esperamos que alguna de ellas sea el comienzo de una etapa más positiva de esta enfermedad», concluye Fernández.