Células madre para estudiar la demencia temprana
01/01/2015. Investigadores del Instituto de Investigación de Lovaina para la Neurociencia y la Enfermedad (Bélgica) han identificado una nueva estrategia para el tratamiento de una forma hereditaria de demencia al convertir células madre obtenidas de los propios pacientes en las neuronas más afectadas por la enfermedad, según informa la agencia de noticias Europa Press-Infosalus.
Los científicos encontraron un defecto que impide el desarrollo neurológico normal e las células madre derivadas de pacientes con una mutación que predispone a la demencia frontotemporal, que representa más de la mitad de los casos de demencia antes de los 60 años. Pero cuando se corrige el fallo, las células recuperan parcialmente la normalidad: mediante la reprogramación de células de la piel en pluripotenciales inducidas (iPS) lograron células maduras especializadas llamadas neuronas corticales.
Los trastornos frontotemporales son el resultado del daño en las neuronas de los lóbulos frontales y temporales, lo que conduce a trastornos de lenguaje, de comportamiento y emocionales. Estos modelos de investigación basados en iPS abren nuevas vías de investigación, al aportar una mejor comprensión de la demencia y conducir al desarrollo de nuevos fármacos que reduzcan o retrasen la degeneración de las neuronas corticales. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Stem Cell Reports.