Células madre para mejorar la vida
26/10/2012. Una investigación europea en la que participa el Instituto de Ciencias del Corazón (Icicor) del Hospital Clínico Universitario de Valladolid está probando la eficacia del trasplante de células madre de médula ósea del propio paciente en zonas dañadas del corazón para regenerarlo tras un infarto, según informa el diario El Norte de Castilla.
Para comprobar que el trasplante de células madre es efectivo en la regeneración cardiaca se ha conformado un equipo de más de quince grupos europeos, que llevarán a cabo un estudio en 3.000 pacientes. El Icicor se encargará de tratar a pacientes y de analizar todas las técnicas de imagen llegadas de todos los grupos de investigación.
El Icicor realizó en 2002, por primera vez en España, un trasplante de células madre de médula ósea a un paciente con infarto agudo de miocardio para regenerar el músculo cardiaco, en colaboración con los hospitales Río Hortega y Gregorio Marañón y el Instituto de Biología Genética Molecular de la Universidad de Valladolid. Así nació el grupo Tecam, Terapia Celular Aplicada al Miocardio, que durante tres años trató a 75 pacientes y sentó las bases de la nueva terapia.