Células madre para rellenar los quistes dentales
29/04/2014. La Unidad de Producción Celular (UPC) del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, en colaboración con Citospin y varios hospitales asturianos, ha dado a conocer los primeros resultados de la investigación que comenzó en 2010 para la creación con células madre de una matriz que mejore los quistes dentales, según informa el diario El Mundo.
Antes de abordar retos más complicados como la creación de una nueva mandíbula mediante ingeniería tisular, los investigadores pretenden regenerar un espacio más pequeño, la cavidad ósea resultante de una infección que no se rellena por sí misma, a partir de una matriz de células madre. Estas células se extraen de la propia cavidad bucal y se cultivan con antibióticos durante tres semanas para eliminar su carga microbiana, dada la gran cantidad de microorganismos que residen en la boca. Hecho esto, se siembran en la matriz con una serie de sustancias que hacen que vayan diferenciándose y creando hueso. El tratamiento comienza a dar resultados entre seis y doce meses después de la implantación quirúrgica de la matriz.
El equipo ha desarrollado la primera fase del ensayo clínico sobre diez pacientes, que ha demostrado que el tratamiento es seguro y posible, y va a acometer la fase 2, basada en el control y la experimentación. En este ciclo, noventa personas recibirán uno de los dos tratamientos, el convencional o el que se está testando, para determinar la eficacia del implante: si realiza la función de soporte celular pretendida, si la vascularización es correcta para que las células no mueran y si va desapareciendo al ser sustituida por la sustancia intracelular ósea del propio paciente.