Células madre para tratar la infertilidad tras el cáncer
02/11/2012. Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han desarrollado una terapia con células madre que ha conseguido restaurar la función espermática en pacientes que habían perdido su capacidad para concebir tras someterse a quimioterapia, según informa el diario El Mundo.
El experimento, realizado en macacos que perdieron la fertilidad tras un tratamiento contra el cáncer, ha demostrado que las espermatogonias (células madre que dan lugar a los espermatozoides) de primates grandes pueden congelarse y descongelarse sin que pierdan su actividad, y que pueden ser trasplantadas para producir esperma funcional capaz de fertilizar óvulos y dar lugar a embriones.
Determinados fármacos quimioterápicos o la administración de radioterapia conllevan una alta toxicidad en las gónadas, motivo por el que se ofrece a los varones adultos que van a someterse a estos tratamientos la posibilidad de criopreservar su esperma para poder utilizarlo posteriormente en un tratamiento de reproducción asistida. Estos resultados son un hito en el campo de la reproducción y generar una esperanza de fertilidad para los supervivientes de cánceres infantiles, que no pueden congelar su esperma.