Células madre reprogramadas mejoran el daño causado por la radioterapia cerebral
05/02/2015. Estudios preclínicos realizados en ratas por investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) han permitido el desarrollo de un método para convertir células madre humanas en células programadas para recuperar los daños en el cerebro en pacientes previamente sometidos a radioterapia cerebral, según informa el diario ABC.
La radioterapia en el cáncer cerebral altera las células progenitoras, los oligodendrocitos mielizantes, fundamentales para el blindaje y la reparación de las neuronas del cerebro durante toda la vida, y hasta el momento no había un tratamiento para su restauración. Partiendo de este problema, el equipo investigador se planteó si las células madre podrían ser inducidas a reemplazar estas células progenitoras perdidas. Para ello, cultivaron células madre pluripotenciales inducidas, o iPS, derivadas de la piel con ciertos factores de crecimiento y otras moléculas para lograr su diferenciación en células progenitoras oligodendrocitas. A continuación, las inyectaron en ciertas regiones del cerebro de ratas que habían sido expuestas a la radiación. Cuando las células fueron inyectadas, lograron una reparación cerebral y las ratas recuperaron las habilidades cognitivas y motoras que se habían perdido por la exposición a la radiación. Además, el tratamiento parece ser seguro: ninguno de los animales desarrolló tumores o tipos de células inapropiadas en el cerebro.
Los autores del estudio, publicado en Cell Stem Cell, creen que el hallazgo no solo sería útil para reparar el daño por radiación y mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también para ser más audaces con las dosis de radiación empleadas, especialmente en niños, a los que se aplican dosis muy bajas y, por tanto, menos efectivas contra los tumores.