Células madre uterinas para tratar el cáncer de mama
14/11/2014. Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Fundación Hospital de Jove de Gijón y la Universidad de Santiago de Compostela han obtenido nuevas pruebas de la utilidad de las células madre uterinas obtenidas por citología para combatir el cáncer de mama, según informa el diario ABC.
El equipo aisló células madre del cuello uterino para analizar las sustancias que dichas células expulsan al medio de cultivo contra células tumorales, en concreto en el cáncer de mama. A partir de esta premisa, constataron su capacidad de inhibir la invasión y multiplicación de las células tumorales, sobre todo de las más agresivas: la inyección de células madre no solo frena el crecimiento de las tumorales, sino que las induce al suicidio programado (apoptosis).
La principal ventaja que presenta este estudio es que la obtención de las células madre se realiza a partir de un cepillado de cérvix, por lo que resulta una técnica poco invasiva. Además, «al tratarse de una zona en permanente contacto con ciertos elementos peligrosos, como bacterias, hongos y virus, que son los que desencadenan el cáncer de cuello de útero, pensamos que probablemente ese mecanismo de defensa que estas células han desarrollado puede tener una aplicación más general». Por ello, si se verifica la capacidad antivírica, se podrían poner en marcha ensayos clínicos mediante tratamientos locales y abrir una nueva vía a futuras aplicaciones experimentales.
El estudio ha sido publicado en la revista científica Oncotarget.