Células madres de médula ósea mejoran la calidad de vida en enfermos de insuficiencia cardíaca crónica

12/09/2010. Un estudio de la Universidad de Düsseldorf (Alemania) ha demostrado que la administración de células madre de la médula ósea en el corazón tiene un efecto muy positivo en los enfermos con insuficiencia cardiaca crónica derivada de un infarto de miocardio extenso, según informa la agencia de noticias Europa Press.

En el ensayo participaron 391 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica producida por un infarto, todos con un perfil de riesgo muy elevado por la dilatación del corazón y el deterioro de la función de bomba. La mitad de ellos fueron tratados mediante tratamiento farmacológico e inyección en el corazón de células progenitoras de su propia médula ósea.

Entre tres meses y cinco años después de la terapia celular se produjo una mejora significativa de la función y el tamaño  del corazón, de la capacidad de ejercicio y de los síntomas de insuficiencia cardiaca de todos los pacientes tratados con células madre, además de una reducción de la tasa de mortalidad a largo plazo.