Tres centros españoles participan en el primer ensayo mundial sobre el uso de la sangre de cordón umbilical para tratar VIH y cáncer hematológico
07/12/2014. Los bancos de sangre de cordón umbilical de Málaga, Madrid y Barcelona son tres de los centros que participan el primer ensayo clínico de ámbito mundial que busca comprobar la eficacia del trasplante de células madre de cordón en el tratamiento de pacientes con VIH y cáncer hematológico, según informa la agencia de noticias Europa Press-Infosalus.
El ensayo se basa en la búsqueda de un tipo de sangre de cordón con una rara mutación genética, conocida como CCR5 Delta 32, que se ha mostrado capaz de eliminar todo rastro de VIH en el organismo tras aplicarse en pacientes con cáncer hematológico como parte del tratamiento estándar de esta clase de dolencia. En España, se realizará el tipaje de 20.000 unidades de sangre de cordón umbilical para identificar las muestras con esta variante genética, que además tienen una elevada celularidad. Se calcula que solo el uno por ciento de los cordones cumple estas características.
Hasta ahora, la única intervención médica con evidencia de curación ha sido el caso del paciente de Berlín, un hombre con leucemia mieloide aguda e infección por VIH que recibió en la capital alemana, en 2008, un trasplante de un donante no emparentado cuya células madre sanguíneas presentaban la citada variante genética. Cinco años después del trasplante y de haber suspendido por completo la terapia antirretroviral, el paciente continúa curado de la infección por VIH, lo que demuestra que esta estrategia ofrece una curación a largo plazo.