Científicos australianos crean un riñón a partir de células madre
16/12/2013. Un equipo de científicos australianos ha logrado crear un pequeño riñón en desarrollo mediante el cultivo de células madre en un molde, según informa el diario La Vanguardia.
Los expertos sumergieron las células madres en factores de crecimiento para guiarlas en el crecimiento de este órgano, en un proceso que imita el desarrollo natural. En un principio, buscaban que las células madres produjeran solamente un tipo de célula del riñón, pero en el transcurso de las investigaciones comprobaron que podían formarse dos tipos de células claves para la formación de este órgano. Una vez colocadas en un molde, las células se organizaron por sí mismas para crear complejas estructuras que dieron lugar un órgano del tamaño de un feto de cinco semanas.
Estos primeros resultados revelan que las células madre pueden producir tejidos artificiales en laboratorio que podrían reemplazar a los dañados, pero aún podrían transcurrir varias décadas hasta que se lograra la producción de riñones para futuros trasplantes. A corto plazo este logro será útil en la realización de pruebas de nuevos medicamentos para tratar enfermedades que afectan al riñón.