Científicos de EE.UU. mejoran la técnica de reprogramación celular para conseguir células madre inducidas
25/09/2008. Un grupo de investigadores del Hospital General de Massachussets y de la Escuela de Medicina de Harvard han presentado una nueva técnica que permite obtener células madre pluripotentes (capaces de diferenciarse en cualquier tejido) inducidas, con las mismas propiedades regenerativas que las células embrionarias, y de un modo más seguro. Así evitan los problemas éticos y técnicos que presentan las células arrancadas a los embriones.
El gran avance consiste en el cambio del tipo de virus con el que se introducen los genes en las células. Según Konrad Hochedlinger (genetista del Instituto de Células Madre de Harvard en Massachussets y co-autor de la publicación en Science), "este virus (adenovirus) no se integra permanentemente, por lo que las células de los animales de laboratorio, no se alteran genéticamente, mientras que los virus utilizados anteriormente causaban tumores".
En experimentos con ratones, han conseguido que los cuatro genes clave estén activos durante el tiempo necesario para que las células vuelvan a un estado embrionario, pero que después desaparezcan y no se integren en el ADN de las células, evitando cualquier daño genético en las células madre.
Si esta nueva técnica se pudiese aplicar a células humanas, representaría un potencial de tratamientos prometedor para combatir varias enfermedades que no incurables a día de hoy, destacó Matthias Stadfeld, de la facultad de Medicina de la universidad de Harvard, principal autor de la publicación.