Científicos del IBIS descubren cómo células madre producen neuronas
17/01/2014. Investigadores del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) han descrito el mecanismo por el que las células madre del cuerpo carotídeo se convierten en neuronas cuando al organismo le falta oxígeno, hallazgo útil en la búsqueda de tratamiento para enfermedades respiratorias, como el EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) o el mal de altura, según informa el Diario de Sevilla.
El proceso por el que las células madre del cuerpo carotídeo, glándula ubicada en el cuello, producen neuronas comienza cuando estas células, de tipo neuronal y denominadas glómicas, detectan escasez de oxígeno en sangre (por ejemplo, cuando el individuo se encuentra a más de 2.000 metros de altura), con el fin de reforzar y estimular el sistema respiratorio. «Se trata de un sistema de comunicación química entre las neuronas maduras y las células madre, que se encuentran dormidas, para que despierten cuando se produce la ausencia de oxígeno suficiente», explica José López-Barneo, coordinador del estudio.
Con la identificación de este mecanismo celular se avanza tanto en la búsqueda de enfermedades de tipo respiratorio como en la comprensión de cómo funcionan los dos nichos neurogénicos en el cerebro. Fue en 2007, también de la mano del equipo de López-Barneo, cuando se identificó la existencia de células madre en el cuerpo carotídeo, estudio de gran interés que, al igual que este último, fue publicado en la revista especializada Cell.