Científicos hallan una nueva forma de obtener células musculares a partir de células madre humanas
22/03/2014. Un grupo de investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo método para generar grandes concentraciones de células musculares esqueléticas y progenitoras musculares a partir de células madre pluripotenciales inducidas (iPS), según informa el diario El Economista.
La técnica hace crecer las células pluripotenciales como esferas flotantes en altas concentraciones de dos factores de crecimiento, que instan a las células madre a convertirse en musculares. La novedad reside en que genera un mayor número de células del músculo sin necesidad de recurrir a la modificación genética, que podría impedir su aplicación clínica. El protocolo incorpora una serie de ventajas: las células se cultivan en suplementos definidos sin productos de origen animal, mejorando su seguridad clínica, y cuando se cultivan como esferas, las células crecen más rápido que con las técnicas anteriores.
El nuevo método podría emplearse para obtener células musculares a partir de iPS de pacientes con enfermedades neuromusculares como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), atrofia muscular espinal o distrofia muscular, al producir células musculares adultas en un plato de laboratorio y aplicarlas en enfermedades genéticas. Estas células podrían usarse como una herramienta para el estudio de estas enfermedades y el cribado de compuestos de potenciales fármacos. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Stem Cells Translational Medicine.