Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre pluripotenciales inducidas
03/07/2013. Un equipo de la Ciudad Escuela de Medicina de la Universidad de Yokohama (Japón) ha desarrollado por primera vez un hígado humano funcional a partir de células madre pluripotentes inducidas derivadas de la piel y la sangre, un hito en el camino hacia la creación de órganos bioartificiales, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Los investigadores reprogramaron las células madre hasta llevarlas a su estado pluripotencial inducido, y estas nuevas células (iPS, por sus siglas en inglés) se diferenciaron hacia otros tres tipos que participan en la formación natural del hígado humano: hepáticas, mesenquimales y endoteliales. Al combinarlas descubrieron que no crecían, sino que comenzaban a formar estructuras tridimensionales con potencial para convertirse en un órgano completo. Cuando las trasplantaron en ratones, los denominados brotes de hígado humanos maduraron, los vasos sanguíneos se conectaron a los del animal huésped y comenzaron a desempeñar muchas de las funciones de las células hepáticas humanas maduras.
Aunque podría tardarse hasta diez años en concluir las investigaciones para que la prometedora técnica pueda aplicarse en medicina regenerativa, el hallazgo es una prueba importante de la viabilidad de desarrollar órganos bioartificiales, lo que paliaría la grave escasez de donantes. Los responsables del estudio, cuyos resultados se han publicado en la revista especializada Nature, planean realizar investigaciones similares en otros órganos, como el páncreas o los pulmones.
Más información: Francisco Fernández-Avilés considera esperanzadora la creación de tejido hepático funcional a partir de un cóctel de células madre