Consiguen regenerar células que detectan el sonido en ratones con pérdida de audición
21/02/2014. Una investigación de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital para los Ojos y los Oídos de Massachusetts (Estados Unidos) ha descubierto que las células pilosas de detección de sonido en el oído interno se pueden regenerar en recién nacidos, según informa la agencia de noticias Europa Press-Infosalus.
El estudio, publicado en Cell Stem Reports, revela que las células de apoyo en el oído se pueden convertir en células pilosas en ratones recién nacidos. En investigaciones anteriores, el equipo descubrió que la inhibición de la vía de señalización Notch aumenta la diferenciación de células pilosas y puede ayudar a restaurar la audición a ratones con sordera provocada por el ruido; en este último trabajo, los expertos detectaron que el bloqueo de la vía de Notch aumenta la formación de nuevas células ciliadas no a partir de las células pilosas restantes, sino de ciertas células de apoyo en las inmediaciones.
Si este hallazgo se pudiera aplicar a animales más viejos, daría lugar a maneras de estimular el reemplazo de células en los adultos y el diseño de nuevas estrategias de regeneración de las células ciliadas para tratar la pérdida de audición y la sordera.