Creado un prototipo de cerebro humano con células madre
29/08/2013. Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de Viena (Austria) han creado un prototipo de cerebro artificial que reproduce la organización del cerebro humano a partir de células madre, según informa el diario La Vanguardia.
Con el fin de obtener un tejido que ayude a investigar cómo se desarrolla el sistema nervioso y cómo se originan algunas enfermedades neurológicas, los investigadores obtuvieron in vitro un tejido que contiene diversas regiones del cerebro que interactúan entre ellas como en un cerebro natural. Los grupos celulares obtenidos, llamados organoides, no pueden crecer, porque no tienen vasos sanguíneos, y no están conectados a otros órganos, pero se estructuran en capas, igual que el córtex, donde las células se dividen y generan neuronas.
Los investigadores han demostrado el potencial de los organoides en el estudio de la microcefalia, trastorno de desarrollo neurológico en el que el cerebro no llega a alcanzar el tamaño normal y que no puede estudiarse adecuadamente con animales de laboratorio por las diferencias entre su cerebro y el humano. Al comparar los organoides derivados de personas enfermas y sanas, los científicos observaron que la microcefalia se produce por una formación excesiva de neuronas en una fase temprana del desarrollo cerebral, que se acompaña de un déficit de aquellas células madre que deberían generar los distintos tipos celulares que conforman el cerebro.
Esta investigación ofrece un nuevo instrumento que promete ser de gran importancia para comprender las causas de trastornos como el autismo y la esquizofrenia, así como para ensayar posibles tratamientos. Sin embargo, aún falta comprobar si los organoides creados in vitro pueden desarrollarse para formar estructuras más complejas. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Nature.