Creados minirriñones humanos a partir de células madre
17/11/2013. El investigador español Juan Carlos Izpisúa y sus equipos del Instituto Salk de California (Estados Unidos) y el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona, en colaboración con el centro de bioingeniería CIBER-BBN y el Hospital Clínic de la misma ciudad, han logrado crear minirriñones humanos a partir de los dos tipos principales de células madre utilizados en investigación biomédica, embrionarias y pluripotenciales inducidas (iPS, por sus siglas en inglés), según informa el diario El País.
Los denominados primordios renales son auténticos órganos en 3D en versión reducida o primordial, similar a la primera aparición de estas estructuras durante el desarrollo humano, con aplicaciones fundamentales e inmediatas en la búsqueda de tratamientos contra la enfermedad renal. A partir de células de la piel de un paciente con enfermedad renal poliquística, reprogramadas en células iPS (con características embrionarias) y posteriormente diferenciadas se ha generado un minirriñón humano sobre el que se podrá investigar con todo el poder analítico de la biología molecular y celular contemporánea. La réplica del órgano hará posible reproducir en laboratorio enfermedades renales humanas y valorar distintas estrategias terapéuticas en modelos in vitro.
Entre los órganos de los que ya se han obtenido versiones en miniatura (hígado, cerebro), el riñón era un objetivo prioritario de los investigadores por la diversidad de enfermedades que lo afectan, a menudo con mal pronóstico. El riñón apenas tiene capacidad para repararse o regenerarse a sí mismo y muchos pacientes acaban dependiendo de un trasplante. Izpisúa subraya que el trabajo de su equipo «genera esperanzas de que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos, solucionando con ello la escasez de órganos para trasplantes». Los resultados del estudio han sido publicados en la revista especializada Nature Cell Biology.