Crean cartílago a partir de células madre
30/10/2012. Investigadores de la Universidad de Duke (Durham, Estados Unidos) han diseñado un cartílago a partir de células madre pluripotenciales inducidas (iPS) cultivadas en laboratorio para su uso en reparación de tejidos y en estudios sobre lesiones de tejidos y artrosis, según informa el diario ABC.
El hallazgo, publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que las células IPS pueden ser una fuente viable de cartílago articular. Los científicos desarrollaron una población diferenciada de condrocitos a partir de células pluripotenciales derivadas de fibroblastos de ratón. Los condrocitos adaptados produjeron componentes del cartílago, incluyendo el colágeno. La siguiente fase de la investigación será la prueba de la técnica con células iPS humanas.
El cartílago articular es un tejido amortiguador de las articulaciones que permite realizar actividades cotidianas sin dolor, y su desgaste o una lesión pueden disminuir su eficacia e iniciar el progreso de la osteoartritis. Debido a su escasa capacidad regenerativa, su daño y la osteoartritis requieren con frecuencia el reemplazo de articulaciones y son la causa más común de discapacidad en personas mayores.