Demuestran que las células de la sangre de un paciente con infarto pueden restaurar el corazón
29/09/2014. Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Jaén, Granada y Málaga, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de esta misma ciudad y la Universidad de Miami (Estados Unidos) ha demostrado que las propias células madre de la sangre de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio son capaces de restaurar el tejido del corazón dañado, según informa la web de RTVE.
Los científicos analizaron in vitro la capacidad de las células progenitoras endoteliales aisladas de muestras de sangre de pacientes con infarto agudo de miocardio de convertirse en células del músculo cardiaco o cardiomiocitos, y la compararon con la de aquellas obtenidas de la sangre de cordón umbilical, fuente ya reconocida de células madre capaces de regenerar el tejido cardiaco. Los datos obtenidos indican que las células madre de ambas fuentes tienen plasticidad y funciones similares y sugieren una eficacia terapéutica potencial en la terapia celular cardiaca.
A partir de este hallazgo, los investigadores proponen una terapia que consistiría en inyectar estas células en la zona de la lesión. «La inyección de células ya se hace, pero nosotros hemos demostrado la capacidad de estas células propias del paciente infartado, de ahí que no se produzcan efectos secundarios», subrayan los investigadores en referencia a los problemas de rechazo asociados a los trasplantes. «No obstante, es necesario desarrollar protocolos de expansión en el laboratorio de estas células del propio paciente para que podamos obtener un número adecuado que tuviera el efecto beneficioso una vez introducidas en los pacientes», precisan.
Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista especializada Cytotherapy.