Desarrollan un método para reprogramar células sin riesgo de tumores
17/12/2013. Científicos del Laboratorio de Nanomedicina de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han descubierto un método seguro de reprogramación de células somáticas en pluripotenciales inducidas, o iPS, que sortearía el riesgo de producción de tumores, según informa el diario ABC.
La técnica se presenta como una alternativa a los métodos de reprogramación de Yamanaka, que le valieron el premio Nobel de Medicina en 2012. El enfoque de Yamanaka se basa en la reprogramación de células somáticas in vitro mediante la introducción de cuatro genes gracias el uso de un virus, pero conlleva el riesgo de crecimiento incontrolado de las células madre y la consiguiente formación de tumores. El nuevo método sustituye el virus por ADN plásmido que, al tener una corta duración en este escenario, reduce el riesgo de crecimiento descontrolado.
La reprogramación de células somáticas se probó en el hígado de ratones adultos para que se comportaran de forma transitoria como células madre pluripotentes y demostró que la nueva técnica podría evitar el riesgo de producción de tumores, el principal obstáculo en la aplicación de las iPS en medicina regenerativa.