Descubren un mecanismo que abre la vía para la transformación celular 'a la carta'
03/10/2011. Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han descrito el mecanismo por el que una célula se convierte en otra diferente, abriendo la vía al reemplazo de células dañadas por enfermedades, traumatismos o envejecimiento, según informa el diario ABC.
El grupo, que ha estudiado el proceso con células madre del sistema inmunitario, ha comprobado que es posible convertir un leucocito en un macrófago (células que engullen partículas extrañas) sin que retroceda al estado de célula madre (proceso inverso a la diferenciación celular, conocido como dediferenciación) en un plazo de días. Esta transdiferenciación, lograda con el uso de factores de crecimiento, podría aplicarse a todos los tipos celulares del organismo.
El proceso abre la vía para obtener células de todo tipo y podría utilizarse para curar linfomas o regenerar células cardiacas dañadas, entre otras aplicaciones. Los resultados de la investigación se han publicado en Proceedings of the Natural Academy of Sciences.