Descubren un método de reprogramación de células madre adultas en iPS más rápido y eficaz
18/09/2013. Científicos del Instituto Weizmann (Israel) han perfeccionado el sistema de reprogramación celular desarrollado en 2006 por el japonés Shinya Yamanaka, eliminando una proteína de las células adultas, según informa el diario ABC.
La técnica de Yamanaka, reconocida con el premio Nobel de Medicina en 2012, logra células similares a las embrionarias (las denominadas pluripotenciales inducidas o iPS, por sus siglas en inglés) a partir de células madre adultas de la piel, pero este proceso de reprogramación tiene ciertas dificultades: se demora cuatro semanas y no todas las células se reprograman en iPS, ni lo hacen a la vez. Los investigadores israelíes han identificado el obstáculo a la reprogramación, la proteína MBD3, presente en todas las células madre del cuerpo excepto en los tres días en que un óvulo comienza a dividirse; a partir del cuarto día comienza la diferenciación de las células y la pérdida de su pluripotencia, justo cuando aparece esta proteína. Su eliminación mejora y agiliza el proceso, que se acorta de cuatro semanas a ocho días y logra que las células se reprogramen a la misma velocidad. Los resultados de este estudio se han publicado en la revista especializada Nature.
Las células madre embrionarias no se han especializado, por lo que son capaces de generar cualquier tejido del organismo con fines terapéuticos.