Descubren una nueva célula capaz de generar vasos sanguíneos
17/10/2012. Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han descubierto un tipo de célula madre capaz de generar nuevos vasos sanguíneos y que podría contribuir al desarrollo de terapias para enfermedades cardiovasculares o el cáncer, según informa la agencia de noticias Europa Press.
A partir de estudios en ratones y humanos, el equipo demostró que las denominadas células madre endotelio vasculares (VESC, por sus siglas en inglés), halladas entre las endoteliales y las paredes interiores de los vasos, son capaces de producir nuevos vasos sanguíneos donde son implantadas.
El crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, conocido como neoangiogénesis, se produce durante la reparación de tejidos y órganos dañados en los adultos. Sin embargo, los tumores malignos también hacen crecer nuevos vasos sanguíneos con el fin de recibir oxígeno y nutrientes. Como tal, la neoangiogénesis es tanto beneficiosa como perjudicial para la salud, dependiendo del contexto, y exige enfoques terapéuticos que puedan ayudar a estimularla o prevenirla. Si se desarrolla un método eficiente de producción de VESC, se podrían ofrecer nuevas oportunidades de tratamiento en situaciones en que el tejido dañado o las enfermedades requieren el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, o donde la constricción o la disfunción de los vasos sanguíneos privan a los tejidos de oxígeno, por ejemplo en una enfermedad cardiaca. Estas células también ofrecen nuevas oportunidades para el desarrollo de terapias que traten de evitar el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en los tumores malignos. El estudio ha sido publicado en la revista PLoS Biology.