Dos científicos españoles descubren cómo atacar las células madre tumorales
10/09/2012. Josep Domingo-Domenech y Carlos Cordón-Cardo, dos investigadores españoles que trabajan en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York (Estados Unidos), han descubierto un mecanismo que permitirá atacar las células madre tumorales, responsables de la progresión tumoral y de la resistencia a la quimioterapia, según informa el diario El País.
La investigación, centrada en el cáncer de próstata pero extensible a otros, partió del desarrollo de modelos celulares de resistencia a la quimioterapia. Los científicos descubrieron una población celular indiferenciada con las funciones de célula madre tumoral, la única capaz de iniciar tumores y resistir a la quimioterapia.
A partir del hallazgo, han definido una nueva estrategia terapéutica que combina quimioterapia con inhibidores selectivos de las vías de señalización embrionarias Notch y Hedgehog. La aplicación de ambos métodos permite eliminar la célula que sobrevive a la quimioterapia, uno de los retos más importantes en la lucha contra el cáncer.
Los autores del estudio, publicado en la revista Cancer Cell, consideran que permitirá comprender mejor los procesos biológicos relacionados con el inicio de tumores, la resistencia a terapias convencionales y el desarrollo de metástasis, además de desarrollar nuevas pruebas de diagnóstico precoz y estrategias terapéuticas para tratar el cáncer por su causa, y no por sus síntomas.