Dos cirujanos cultivan células madre en Lugo con un método pionero
18/08/2011. Dos cirujanos del Policlínico Lucense, Joaquín Mendonça y Pedro Juiz, han logrado producir células madre durante una intervención realizada a un joven al que se le extirpó un tumor facial, según informa el diario El Progreso.
En otras operaciones, las células madre de la médula ósea del paciente fueron sometidas a un proceso de selección y cultivo antes de ser injertadas; en este caso, se reprodujeron en el propio quirófano con una técnica pionera en el mundo, lo que posibilitó la extirpación del tumor sin que el joven sufriera deformación alguna en el rostro. Como resultado de las tres operaciones a las que fue sometido para eliminar el tumor, injertar las células madre y realizar los implantes dentales, el rostro del paciente ha quedado intacto y totalmente curado.
Emmanuel es uno de los tres ugandeses desplazados a la ciudad gallega a para ser intervenidos por la ONG Cirujanos del Mundo. El sanatorio Polusa es uno de los más avanzados en la aplicación de técnicas de reconstrucción facial.