«El 25% de los hermanos son donantes 100% compatibles»
25/06/2009. Con motivo de la acreditación de Vidaplus Células Madre como compañía privada de crioconservación de células madre de cordón umbilical en Galicia, José Antonio López, miembro de su Comité Asesor Científico, habla del potencial de este material biológico en una entrevista al diario Xornal.
¿Qué opina de que el Gobierno pueda reclamar cordones umbilicales almacenados en bancos privados?
Es la legislación que existe en España y, por tanto, es una opción. Pero es evidente que, tarde o temprano, el Gobierno deberá adecuar su legislación a la de los principales países europeos y permitir almacenar las células madre del cordón umbilical para uso autólogo (propio) e intrafamiliar.
¿Tienen ya clientes en Galicia?
Galicia es un territorio en el que hemos notado un gran interés acerca del potencial terapéutico de las células madre del cordón umbilical. Ya desde comienzos de año empezamos a registrar consultas de gallegos.
¿Cuál es el perfil del usuario?
Son futuros padres bien informados. Pero todavía hay mucho desconocimiento y se mezclan las células madre adultas –a las que pertenecen las del cordón umbilical– con las embrionarias, que no tienen nada que ver. Hay gente que se cree todo lo que aparece en Internet sobre supuestos milagros de las células madre. En la actualidad hay una serie de enfermedades tratables con este tipo de muestras; no muchas, pero las hay. Pero los cientos de estudios que se están realizando animan a creer que las células madre van a revolucionar la medicina de este siglo.
¿Como cuáles?
La mayoría de investigaciones se centran en la medicina regenerativa, que va a revolucionar la medicina convencional y la cirugía plástica. Enfermedades que hoy no tienen cura, como la diabetes, la sordera o la esclerosis múltiple puede que dentro de cinco, diez o quince años se puedan superar.
¿Por qué se prefieren las células madre del cordón umbilical?
Tienen una pecularidad: son vírgenes, están en su mejor momento y son muy ricas. Hace dos meses, un niño alemán con parálisis cerebral despertó del coma tras recibir un trasplante de las células madre de su cordón. Si sus padres no las hubieran almacenado, tendrían que haber acudido a la red Redmo y esperar un donante compatible, lo que suele llevar bastante tiempo.
¿Por qué guardar las células madre dentro de la familia si en muchas enfermedades se requieren donantes ajenos?
Es un error creer que las células madre son solo para el propio paciente, porque en la mayoría de casos se usan las del hermano. En el 25% de los casos, la muestra de un hermano resulta 100% compatible.