El autotrasplante de células madre adultas mejora la artrosis de rodilla
22/05/2013. Un grupo de investigadores españoles del Instituto de Biología y Genética Molecular y el Centro Médico Teknon, agrupados en la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III, ha publicado un trabajo que demuestra la utilidad del autotrasplante de células madre mesenquimales adultas para tratar la artrosis de rodilla, según informa el diario El País.
El equipo aplicó la variante más sencilla de este tipo de tratamiento, consistente en extraer células madre de la grasa del propio paciente, purificarlas y reinyectarlas en la rodilla. En el ensayo, realizado sobre 12 pacientes, 11 manifestaron una gran mejoría en la calidad del cartílago articular, una disminución del dolor y una mayor movilidad. Esto supone un avance, ya que los tratamientos empleados hasta ahora no creaban cartílago sano, sino que eran sintomáticos.
La artrosis o degeneración del cartílago articular es la enfermedad reumatológica más frecuente. Según la Sociedad Española de Reumatología, la artrosis de rodilla afecta a un 10% de la población y la de cadera a un 4%, un total de más de cinco millones de españoles. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Trasplantation.
Ver noticia en vídeo.