El bebé salvado por un cordón
01/12/2012. Rodrigo, el primer paciente sometido a un trasplante de células madre de sangre de cordón umbilical en España, ha visitado el Banco Andaluz de Células Madre y a los médicos y técnicos que intervinieron en el proceso, ya convertido en un adolescente de 15 años y recuperado de la enfermedad que padecía, según informa el diario Málaga Hoy.
Rodrigo nació en 1997 con síndrome de inmunodeficiencia combinada severa (SCID, por sus siglas en inglés), dolencia que deja al paciente sin defensas y expuesto a todo tipo de infecciones. En aquel momento, el tratamiento con células madre de sangre de cordón umbilical estaba iniciándose en España, pero los facultativos del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona decidieron aplicar esta técnica al niño con una muestra compatible almacenada en el banco de Málaga.
Isidro Prat, director del Centro de Transfusión Sanguínea y uno de los hematólogos encargados de trasladar la muestra de células madre a Barcelona, explica que "el trasplante regeneró su médula ósea, le proporcionó las defensas que le hacían falta. [...] Las células madre crearon un sistema inmunológico que no tenía". La intervención se realizó en 1998 y el tiempo ha demostrado que fue todo un éxito. Al trasplante de Rodrigo han seguido otros 317.