El corazón de un ratón late de nuevo tras ser regenerado con células precursoras humanas
13/08/2013. Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) han logrado por primera vez devolver el latido a un corazón de ratón tras reemplazar sus células por otras precursoras obtenidas de un corazón humano, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El equipo investigador descelularizó el corazón del roedor y posteriormente repobló la estructura resultante con células multipotenciales cardiovasculares, producidas a partir de una pequeña biopsia de piel para crear las células madre pluripotenciales inducidas (iPS) y luego tratarlas con factores de crecimiento especiales para inducir una mayor diferenciación. Las células obtenidas se diferenciaron, en la matriz extracelular del corazón, hacia tres tipos de células especializadas y funcionales: cardiomiocitos, células endoteliales y células musculares lisas. Unas semanas después del implante, el órgano del ratón había sido reconstruido y comenzó a latir de nuevo.
Más de la mitad de los pacientes con enfermedades del corazón no responden a las terapias actuales y hay escasez de donantes de órganos para el trasplante, lo que ha llevado a los científicos a buscar alternativas en la medicina regenerativa y la ingeniería tisular. Este hallazgo sugiere la posibilidad de obtener células cardiacas personalizadas a partir de una biopsia simple de la piel para la regeneración de órganos dañados. Los resultados del estudio han sido publicados en la edición digital de Nature Communications.