El cultivo de células madre ofrece nuevas pistas sobre el origen del trastorno bipolar
25/03/2014. Una investigación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha abordado por primera vez la investigación del trastorno bipolar desde la perspectiva de los linajes de células madre específicas de la patología y su transformación en neuronas, según informa el diario ABC.
Los científicos emplearon células madre pluripotenciales inducidas (iPS) obtenidas de la piel de personas con trastorno bipolar para obtener el linaje de células madre específicas de la patología y observar cómo se transforman en neuronas. Así, pudieron apreciar diferencias en la forma en que las neuronas se comportan y se comunican entre sí y en cómo responden al litio, el tratamiento más común para este trastorno.
El origen del trastorno bipolar, que afecta a casi doscientos millones de personas en todo el mundo, aún se desconoce; la información obtenida en el nuevo estudio podría servir para probar nuevos fármacos candidatos en estas células. Los resultados se han publicado en la revista especializada Translational Psychiatry.