El envejecimiento celular se puede determinar con un análisis de sangre
03/12/2012. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) han publicado un artículo en la revista especializada Aging Cell que recoge sus avances en la investigación del envejecimiento y la identificación de las personas con mayor riesgo de padecer determinadas patologías, según informa el diario El País.
La clave del trabajo, dirigió por María Blasco, directora del CNIO, y José María Mato, del CIC y miembro del Comité Asesor Científico de VIDAPLUS Células Madre, es encontrar marcadores biológicos que permitan determinar el grado de envejecimiento de las células y obtenerlos de manera fácil. Los investigadores ya han identificado 1.500 metabolitos que sirven para hacer este estudio en ratones y pueden obtenerse a partir de una simple muestra de sangre. «Nuestros análisis a gran escala, que incluyen una cantidad de metabolitos nunca analizada hasta ahora, validan la teoría de que el metaboloma muestra de manera fiel el reloj biológico de las células», señala Mato.
Muchas enfermedades se caracterizan porque el proceso de envejecimiento celular se acelera, lo que implica que algunos órganos y tejidos están en peor estado de lo que les correspondería por su edad. Su identificación es el primer paso para prevenirlas.