El experto en bioética Marcelo Palacios pide cambiar la normativa de bancos de cordón umbilical
05/10/2011. Marcelo Palacios, presidente de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI), ha demandado un cambio en el Real Decreto 1301/2006, referido a la crioconservación de células madre de cordón umbilical, para autorizar el depósito de estas muestras en España para un uso exclusivo autólogo o familiar, según informa la agencia de noticias EFE.
En la presentación de su último libro, Bancos de células madre, el experto ha señalado que España es el único país europeo que exige a los familiares la donación pública de las células madre para ser depositadas en bancos tanto públicos como privados, lo que conduce a muchas familias a conservarlas en otros países europeos.
En su opinión, el Real Decreto confunde donación y depósito y atenta contra los derechos fundamentales: “Los propietarios de la sangre del cordón umbilical son el niño y su madre, y en ningún caso la administración puede exigirles su donación pública”. Palacios ha destacado la “contradicción” de que las familias que tengan depositada la sangre umbilical para uso privado en el exterior pueden trasladarla a España “sin problemas”, pero no pueden tenerla en bancos de este país.
Por todo ello, se ha manifestado a favor de la libre decisión de las personas para optar a un uso autólogo o general mediante una donación que debería “ser voluntaria y sin condicionamientos”.