El fosfato de calcio incita a las células madre a convertirse en formadoras de hueso
06/01/2014. Un equipo investigador del campus de San Diego de la Universidad de California (Estados Unidos) ha descubierto cómo el fosfato de calcio puede incitar a la diferenciación de células madre en formadoras de hueso, según informa la agencia de noticias Europa Press.
Hace años se descubrió que los materiales a base de fosfato de calcio promueven la diferenciación osteogénica de las células madre, pero se desconocían las razones. El equipo californiano encontró que cuando los iones de fosfato se disuelven gradualmente, son absorbidos por las células madre y utilizados para la formación de ATP, una molécula metabólica clave que promueve la diferenciación de las células madre en formadoras de hueso. Para ello empleó matrices biomiméticas, diseñadas para imitar los nichos celulares del organismo en los que las células madre de médula ósea se transforman en células específicas.
Este hallazgo puede ayudar a refinar el diseño de biomateriales que fomenten la formación de nuevos huesos, así como señalar nuevos objetivos para el tratamiento de defectos óseos y enfermedades metabólicas óseas, como fracturas mayores u osteoporosis. El trabajo ha sido publicado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Science.