El Hospital Central de Asturias ultima un ensayo clínico con células madre de cordón umbilical para tratar la diabetes tipo 1
13/05/2012. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ensayará una terapia a enfermos de diabetes tipo 1 con células madre de cordón umbilical, según informa el diario La Nueva España.
La técnica ya se probó en la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos) y logró reeducar a las células inmunes para que dejaran de destruir a las pancreáticas mediante el contacto de los linfocitos T reguladores del propio paciente con células madre de cordón umbilical. La terapia terminó con la autodestrucción de dichas células y consiguió que se regeneraran, lo que mejoró los niveles de glucosa de los pacientes e hizo que precisaran un 25 por ciento menos de insulina exógena. Además, todos los mecanismos defensivos del organismo se vieron beneficiados por el aumento de linfocitos.
El ensayo asturiano se realizará sobre treinta pacientes. Sus resultados podrían aportar un tratamiento a la diabetes tipo 1, autoinmune, crónica y sin cura, que convierte a quienes la padecen en insulinodependientes.