El hospital llega a un acuerdo para la recogida de sangre de cordón umbilical
13/02/2009. El Puerta del Mar es uno de los hospitales del SAS que tendrá garantizada la recogida de sangre de cordón umbilical de aquellas familias que lo pidan para su congelación, gracias a un acuerdo con cuatro empresas. Se trata de Crio-Cord, Vidacord, Stem Cell y Vidaplus que también han firmado convenios con 17 hospitales del SAS y cinco clínicas privadas asentadas en la comunidad.
Estas compañías recogerán la sangre del cordón umbilical, que contiene células madre, de los recién nacidos para uso autológico y familiar, es decir, que sólo lo utilizaría el bebé, o en su defecto, a quién él las destinara cuando fuese mayor de edad. Para ello se han establecido acuerdos con los centros sanitarios por separado, aunque han debido suscribir un convenio marco con el SAS, en el que se comprometen a no ofrecer, entre otras cosas, publicidad engañosa dentro de los centros.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes, representada en este caso por Natividad Cuende, admitió que los primeros procesos de acreditación se han llevado a cabo en los últimos meses. No obstante, quiso dejar claro que desde la Junta «no fomentamos que se quiera congelar el cordón para uso propio, pero tampoco queremos impedir que aquellas personas que así lo soliciten puedan tener acceso a esta posibilidad».
Las empresas autorizadas recogen y transportan las muestras a los respectivos bancos de congelación. Una de las compañías que ha firmado acuerdo con el Puerta del Mar es Crio Cord, que tiene la planta en Holanda. Su director de negocios, Carlos Moreno, resaltó la «valentía» de la Junta para permitir que se ofrezca este servicio en los centros públicos, a pesar de la rigidez de la legislación española en materia de donaciones.
Fuente: La Voz Digital