El HUCA lidera la lucha contra la diabetes con células madre de cordón umbilical
20/12/2012. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha iniciado un ensayo clínico pionero en la lucha contra la diabetes basado en el uso de células madre de sangre de cordón umbilical, según informa el diario El Comercio.
La técnica, ideada en la Universidad de Illinois (Chicago, Estados Unidos), ha demostrado la utilidad de estas células para detener el proceso autoinmune que se produce en la diabetes tipo I (insulinodependiente) y estimular la regeneración de células de insulina. Consiste en aislar las células del cordón y cultivarlas en un depósito denominado stem cell educator, donde reeducan a los linfocitos T extraídos del paciente por aféresis para que dejen de destruir las células beta del páncreas. Hecho esto, los linfocitos se vuelven a introducir en el paciente.
El HUCA tiene previsto aplicar esta terapia celular a treinta diabéticos y confía en mejorar el resultado de sus antecesores, que redujeron en un 25% su dependencia de la insulina. Además, actuará de plataforma para protocolos similares que se llevarán a cabo en centros sanitarios de Europa y América.